lunes, julio 28, 2008

México halla poder sustancial de Telmex en telefonía fija

MEXICO DF (Reuters) - El ente antimonopolios mexicano dijo que el gigante Telmex tiene un poder sustancial en varios sectores del mercado de telefonía fija, en un nuevo intento de regular más estrictamente a la mayor empresa del sector, acusada por sus rivales de prácticas desleales.

Luego de perder en octubre del 2007 una batalla legal de varios años con Telmex para declararla dominante, la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un nuevo embate afirmó que la empresa tiene poder sustancial en originación y terminación de llamadas, tránsito local y arrendamiento de enlaces dedicados.

Telmex tiene casi 18 millones de líneas telefónicas fijas en México, de un total de alrededor de 20 millones de líneas, y empresas rivales la acusan de actuar como un monopolio y de encarecer los costos de la telefonía, algo que Telmex rechaza.

Si se ratifica oficialmente que la empresa cuenta con poder sustancial, las autoridades tendrían la capacidad para exigirle más información y establecer más controles para Telmex en su relación con otras empresas, en un mercado que según críticos está plagado de prácticas poco transparentes.

Sin embargo, estas resoluciones no contemplan sanciones.

"La autoridad en materia de telecomunicaciones estará facultada (...) para establecer obligaciones específicas en materia de precio, calidad, u obligaciones de información a aquellos agentes económicos con poder sustancial," explicó la CFC en un comunicado.

El dictamen de la CFC, que sería publicado en el Diario Oficial la próxima semana, reabre la guerra con Telmex, un ex monopolio estatal controlado por el magnate Carlos Slim.

Ahora Telmex tiene 20 días para apelar al dictamen del ente antimonopolios y, si vence ese plazo sin que la empresa opine, la resolución queda en firme.

"Vamos a revisar el documento y en su momento emitiremos una posición," dijo a Reuters un portavoz de Telmex.

Telmex, que opera cerca del 90 por ciento de las líneas fijas de México, fue declarada en el 2001 operador dominante por la CFC. Pero tras un largo pleito legal, un tribunal dijo el año pasado que el regulador no tenía pruebas suficientes.

"El objetivo de la CFC en estos casos (...) es prevenir que la existencia de dominancia pueda conducir a abusos que dañen la eficiencia de los mercados y el bienestar de los consumidores," dijo el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, citado en un comunicado.

En el nuevo dictamen, la CFC determinó que el resto de los operadores de telefonía fija en el país también tienen poder sustancial en el nicho de terminación de llamadas telefónicas.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger